top of page
Buscar
  • Foto del escritorTadeo Cadena

Actitudes de un Cristiano

Actualizado: 13 jul 2020

Por Tadeo Cadena


La actitud elemental de un cristiano es el amor, y ese amor se refleja en cómo tratamos a quienes nos rodean, quieres conocer cuáles son las actitudes básicas de un creyente, ve este video, sé que te será de bendición.


JUAN 13: 34-35

"34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros." En el versículo 34 dice améis unos a otros; como yo os he amado.

Bueno al fin pedagogo, mi interés es establecer un punto de partida, (andamiaje) en este caso la definición de amor.

En la asignatura de ética y valores, al ver el tema de valores, le pido a cada joven que haga una lista de valores con su definición, para concluir el tema les expongo que el principio y el fin de todos los valores es el amor.

Cristo nos manda amar los unos a los otros, por lo tanto el amor no un sentimiento ni una emoción, sino una serie de acciones que en conjunto podemos llamarle amor.

En el video de la semana pasada establecí que uno de los mayores énfasis en las enseñanzas de Jesús es cómo construir y mantener una relación correcta con Dios y con nuestro prójimo.

Por eso he decidido abordar el día de hoy qué actitudes básicas que debe tener todo hermano en Cristo, para con quienes le rodean, al fin de cumplir la nueva ley que Jesucristo nos dejó.

Y ¿cómo es el amor de Cristo?, ¿qué características tiene?.

Identifiquemos que el amor de Cristo para con nosotros conlleva 4 puntos:

1. SACRIFICIO

Lucas 6:22

"22 Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre." Si, lo primero que va a pasar es que todo aquel que dice tener a Cristo en su corazón, es vivir situaciones donde las personas que lo rodean le critican, le rechazan, humillan, burlan, menosprecian, etcétera.

Al aceptar a Cristo empezaras a sacrificar acciones que sabemos que no están bien, y que al aceptar ser cristianos debemos de dejar de hacerlas, no para que otros vean, sino porque nuestro espíritu ya nos dice que eso no está bien.

El sacrificio más fuerte que harás no es físico, sino sacrificar tu orgullo, ese que siempre está a la defensiva, a diferencia del mundo, en el cristianismo es más grande el que sirve que el que es servido.

2. CONSTANTE

Hebreos 10: 23-25

"23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca." La segunda actitud que debemos mostrar como hermanos es la constancia, debemos perseverar y ser fieles al Señor, reconocer que nuestras acciones cotidianas dentro y fuera de la iglesia, son vistas por todos los que nos rodean.

Te imaginas si fuéramos constantes en nuestro tiempo de oración, en nuestros diezmos y ofrendas, en nuestra lectura bíblica, en dar tiempo para ganar almas, si fuéramos constantes en visitar al enfermo, en guiar al hermano nuevo en Cristo, en perdonar.

Te imaginas la gran diferencia que haríamos, en nosotros mismos y en los que nos rodean, que ellos vean que a pesar de las pruebas sigas constante en tu fe.

3. ESPONTÁNEO

Honestamente tuve que investigar más afondo esta palabra, porque para mi espontáneo lo relaciono con algo que no esperabas, etimológicamente proviene del latín spontaneus, podemos definirlo como algo que se produce aparentemente sin causa, pero también puede traducirse como voluntario o de propio impulso.

2 Corintios 8: 3

" 3 Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas," Cuando nuestro corazón se ha vuelto hacia Dios con sinceridad, tenemos un amor genuino, espontáneo por Él, y es ahí cuando somos capaces de entender la importancia de actuar como hijos de Dios.

Nos involucramos en lo que pasa dentro de la casa de Dios, en la obra del Señor, y se hacen evidentes las intenciones de nuestro corazón.

En este punto se identifica cuando un miembro de la iglesia sólo esta por conveniencia pero que no es parte del cuerpo de Cristo, y créanme es normal, hay quienes se acercan no porque crean, sino porque quieren tener un beneficio personal, basado en su escala de necesidades, y me refiero a las necesidades de LOGRO, PODER Y FILIACION.

Pero cuando el corazón es sincero, las acciones son espontáneas, sin darse uno cuenta ya está involucrado en algún ministerio de la iglesia, y el objetivo es ser usado por Dios.

4. HUMILDAD

FILIPENSES 2:3

"Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;" La humildad es sencilla cuando prácticas la empatía, el tratar a los demás cómo te gustaría que fueras tratado, no como mereces ser tratado.

Los tres árboles

Había una vez tres árboles en una colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y planes de futuro. – “Algún día seré cofre de tesoros. Estaré lleno de oro, plata y piedras preciosas. Todos verán mi belleza”. – dijo el primer árbol. El segundo árbol dijo: “Algún día seré un gran barco donde viajen los más grandes reyes y reinas a través de los océanos. Todos se sentirán seguros por mi fortaleza y mi poderoso casco”. Finalmente el tercer árbol dijo: “Yo quiero crecer para ser el más alto de todos los árboles en el bosque. Así estaré cerca de Dios. Seré el árbol más grande de todos los tiempos y la gente siempre me recordará”. Durante años, los tres árboles oraban a Dios para que sus sueños se convirtieran en realidad. Un día, un leñador los taló y se los vendió a unos carpinteros. Con el primer árbol hicieron un cajón de comida para animales, y fue puesto en un pesebre y llenado con paja. Se sintió muy mal pues eso no era lo que él había pedido tanto. El segundo árbol fue cortado y convertido en una pequeña barquita de pesca, y fue puesto en un lago. Sus sueños de ser una gran embarcación habían llegado a su fin. El tercer árbol fue cortado en largas y pesadas tablas y lo abandonaron en la oscuridad de un almacén. Al verse así, los tres árboles sintieron que sus planes habían fracasado. Sin embargo, una noche, José y María llegaron al establo y pusieron al Niño Jesús en el pesebre. Entonces el primer árbol descubrió que había contenido el mayor tesoro de la humanidad. Años más tarde, Jesús y algunos discípulos subieron a la pequeña barca para cruzar el lago de Galilea. Durante la travesía, una gran tormenta se desató y el árbol pensó que no sería lo suficientemente fuerte para salvarlos. Pero Jesús se levantó y calmó la tempestad. Y el segundo árbol descubrió que llevaba al Rey de todos los reyes y Señor de señores. Finalmente, alguien cogió dos de las tablas que estaban en el almacén y sobre ellas crucificaron a Jesús. Cuando llegó el domingo, Jesús resucitó y el tercer árbol sintió que había estado más cerca de Dios de lo que nunca pudo imaginar.

Jesus dijo: ámense unos a otros. Tal como yo los he amado, y el amor que tengan unos por otros será la prueba ante el mundo de que son mis discípulos.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page